Nuestra Entidad




Somos una empresa pública prestadora de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial.

Nuestros 123 años de experiencia nos permiten abastecer, con una de las mejores aguas del continente, cerca de 1 millón 700 mil usuarios en la capital del país y prestar nuestros servicios a 11 municipios vecinos. Tenemos  coberturas superiores al 99% en los 3 servicios que prestamos.


Somos una empresa financieramente sólida, en crecimiento y con importantes oportunidades de nuevos negocios a nivel nacional e internacional. Contamos con una calificación AAA (triple A) por nuestra alta capacidad de generación de caja y estrategia de reinversión de nuestras utilidades en proyectos de ampliación de los servicios de acueducto y alcantarillado. 

Los proyectos tecnológicos y científicos que realizamos, nos ubican a la vanguardia en el sector de agua potable y saneamiento básico. Somos pioneros en el país en el empleo de tecnologías de punta que disminuyen los impactos ambientales y de movilidad producidos por las obras. 

En nuestro compromiso ambiental, cuidamos más de 40 mil hectáreas en la reserva natural Chingaza y 5 mil en los cerros de la capital. Protegemos, conservamos y recuperamos el recurso hídrico de la región. Trabajamos para el saneamiento de 4 grandes ríos, la recuperación de más de 100 quebradas, 13 humedales y el mantenimiento de los canales de la ciudad.

Somos la primera empresa en Colombia en generar Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) para reducir los gases de efecto invernadero en el planeta, mediante la producción de energía limpia en la hidroeléctrica de Santa Ana.

Tenemos certificados por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación –ICONTEC- la Gestión comercial; los procesos de captación, transporte y tratamiento de agua; de operación y control del sistema matriz; de interventoría y el de contratación y compras.

Los laboratorios de medidores, así como el de aguas, cuentan con acreditaciones que permiten suministrar datos confiables a clientes nacionales e internacionales.

aguas de Bogotá es nuestra empresa filial a través de la cual ofrecemos servicios regionales, nacionales e internacionales. Tenemos convenios de cooperación y asesoría en temas de agua y alcantarillado en Argentina y próximamente en Centroamérica, México y Puerto Rico.

Nuestro liderazgo en el sector nos permite ofrecer servicios de consultoría, gestión empresarial, operación, estructura tarifaria, planeación institucional, infraestructura, procesos de contratación, normalización técnica, catastro de redes y un sinnúmero de procesos que contribuyen al crecimiento de las empresas y al mejoramiento de los indicadores corporativos.

Gracias al empeño diario de nuestros funcionarios avanzamos con responsabilidad social en nuestra función dedicada a la gestión integral del agua. 

Estructura organizacional

1. JUNTA DIRECTIVA
2. GERENCIA GENERAL 2.1 Oficina de Control Interno y Gestión 2.2 Oficina de Investigaciones Disciplinarias
3. SECRETARIA GENERAL 3.1 Oficina Asesora de Imagen Corporativa y Comunicaciones 3.2 Dirección Seguros  3.3 Dirección Seguridad
4. GERENCIA JURÍDICA 4.1 Oficina de Asesoría Legal 4.2 Oficina Asesora de Representación Judicial y Actuación Administrativa 4.3 Dirección Contratación y Compras
5. GERENCIA CORPORATIVA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL 5.1 Dirección Gestión de Calidad y Procesos 5.2 Dirección Planeación y Control de Resultados Corporativos  5.3 Dirección Planeación y Control de Inversiones 5.4 Dirección Planeación y Control de Rentabilidad, Gastos y Costos
6. GERENCIA CORPORATIVA FINANCIERA 6.1 Dirección Tesorería 6.2 Dirección Contabilidad 6.3 Dirección Presupuesto 6.4 Dirección Tributaria 6.5 Dirección Jurisdicción Coactiva 6.6 Dirección Análisis de Riesgos Financieros
7 GERENCIA CORPORATIVA DE GESTIÓN HUMANA Y ADMINISTRATIVA 7.3 Dirección Servicios Administrativos 7.4 Dirección Administración de Activos Fijos 7.2.1 División Almacenes 7.3 Dirección Salud  7.3.1 División Salud Ocupacional 7.4 Dirección Mejoramiento Calidad de Vida 7.4.1 Colegio Ramón B. Jimeno 7.5 Dirección Gestión de Compensaciones 7.6 Dirección Desarrollo Organizacional
8 GERENCIA CORPORATIVA SISTEMA MAESTRO 8.1 Dirección Abastecimiento 8.1.1 División Sistema Norte Abastecimiento 8.1.2 División Sistema Sur Abastecimiento 8.2 Dirección Red Matriz Acueducto 8.2.1 División Apoyo Técnico 8.2.2 División Planeación y Control  8.2.3 División Centro de Control 8.2.4 División Operación y Mantenimiento 8.3 Dirección Red Troncal Alcantarillado 8.3.1 División Planeación y Operación Red Troncal 8.3.2 División Obras Civiles Red Troncal 8.4 Dirección Bienes Raíces 8.4.1 División Gestión Predial 8.4.2 División Adquisición Predial
9 GERENCIA CORPORATIVA SERVICIO AL CLIENTE 9.1 Dirección Gestión Comunitaria 9.2 Dirección Apoyo Comercial 9.3 Dirección Apoyo Técnico
9.4 Gerencia Zona Uno  9.4.1 Dirección Servicio Comercial Zona Uno  9.4.1.1 División Atención al Cliente Zona Uno 9.4.1.2 División Operación Comercial Zona Uno 9.4.2 Dirección Servicio Acueducto y Alcantarillado Zona Uno  9.4.2.1 División Servicio Acueducto Zona Uno 9.4.2.2 División Servicio Alcantarillado Zona Uno
9.5 Gerencia Zona Dos 9.5.1 Dirección Servicio Comercial Zona Dos 9.5.1.1 División Atención al Cliente Zona Dos 9.5.1.2 División Operación Comercial Zona Dos 9.5.2 Dirección Servicio Acueducto y Alcantarillado Zona Dos 9.5.2.1 División Servicio Acueducto Zona Dos  9.5.2.2 División Servicio Alcantarillado Zona Dos
9.6 Gerencia Zona Tres 9.6.1 Dirección Servicio Comercial Zona Tres 9.6.1.1 División Atención al Cliente Zona Tres 9.6.1.2 División de Operación Comercial Zona Tres 9.6.2 Dirección Servicio Acueducto y Alcantarillado Zona Tres 9.6.2.1 División Servicio Acueducto Zona Tres 9.6.2.2 División Servicio Alcantarillado Zona Tres
9.7 Gerencia Zona Cuatro 9.7.1 Dirección Servicio Comercial Zona Cuatro 9.7.1.1 División Atención al Cliente Zona Cuatro 9.7.1.2 División Operación Comercial Zona Cuatro 9.7.2 Dirección Servicio Acueducto y Alcantarillado Zona Cuatro 9.7.2.1 División Servicio Acueducto Zona Cuatro 9.7.2.2 División Servicio Alcantarillado Zona Cuatro
9.8 Gerencia Zona Cinco 9.8.1 Dirección Servicio Comercial Zona Cinco 9.8.1.1 División Atención al Cliente Zona Cinco 9.8.1.2 División Operación Comercial Zona Cinco 9.8.2 Dirección Servicio Acueducto y Alcantarillado Zona Cinco 9.8.2.1 División Servicio Acueducto Zona Cinco 9.8.2.2 División Servicio Alcantarillado Zona Cinco
10 GERENCIA DE TECNOLOGÍA 10.1 Dirección Ingeniería Especializada 10.2 Dirección Servicios de Electromecánica 10.2.1 División Operativa de Mantenimiento 10.2.2 División Táctica de Mantenimiento 10.2.3 División Ejecución de Mantenimiento 10.3 Dirección Servicios Técnicos  10.4 Dirección Servicios de Informática 10.5 Dirección Información Técnica y Geográfica 10.6 Dirección Sistema de Información Empresarial
11 GERENCIA CORPORATIVA AMBIENTAL 11.1 Dirección Gestión Ambiental del Sistema Hídrico 11.2 Dirección Saneamiento Ambiental

Normatividad de la empresa

Año
Nombre
Descripción
1.912                    
Acuerdo 1 de 1912 Concejo de Bogotá D.C.
Contrato de compraventa de la Empresa de Acueducto
1.914                    
               
Acuerdo 15 de 1914 Concejo de Bogotá D.C.
Se aprueba una póliza de contrato sobre la compra del Acueducto de Bogotá y un empréstito con el banco Hipotecario de Colombia, art. 1 a 3.
1.995                    
Acuerdo 6 de 1995 Concejo de Bogotá D.C
Define la naturaleza jurídica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, E.S.P.
1.998                    
               

Decreto 984 de 1998 Alcalde Mayor
Responsabilidad sobre arborización y prácticas silviculturales requeridas para el mantenimiento de las mismas
2.001                    
                 

Decreto 936 de 2001 Alcalde Mayor
Elección de los Vocales de Control del Comité de Desarrollo y Control Social de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá como miembros de la Junta Directiva de la empresa.
2.002                    
                 

Acuerdo 1 de 2002 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP
Régimen general, art. 1 a 5. Dirección, Administración y estructura de la Empresa, art. 6 a 15. Deberes, prohibiciones, inhabilidades, e incompatibilidades, art. 16 a 23. Régimen patrimonial, contabilidad y ejercicio empresarial, art. 24 a 26. Actos, contratos y personal, art. 27 a 29. Política tarifaría y de subsidios, art. 30 a 31. Control y vigilancia, art. 32 a 38. Toma de posesión y liquidación de la Empresa, art. 39 y 40.
2.002                    


Resolución 1375 de 2002 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP
Se modifican las Resoluciones de Gerencia Nos. 889 y 890 de 2002, aclaración, adición de responsabilidades específicas a determinados cargos, art. 1 a 3. Adoptar cargos de nivel profesional, asignación de funciones, art. 4 a 24. Efectuar a través de la División de Sueldos y Prestaciones, los ajustes y movimientos de la planta de personal requeridos, ajustes presupuestales, art. 25 y 26. Vigencia, art. 27
2.002                    
                .

Resolución 509 de 2002 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP
Se delegan funciones en el jefe de la Oficina Asesora de la Dirección de Jurisdicción Coactiva, art. 1
2.002                    
                 

Resolución 889 de 2002 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP
Se modifica la estructura orgánica de la Empresa, eliminar de la estructura actual la Dirección Jurídica y la Dirección de Licitaciones y Contratación con sus correspondientes Divisiones y crear la Gerencia Jurídica, art. 1. Responsabilidades de la Gerencia Jurídica, Dirección de Asesoría Legal, Dirección de Representación Judicial y Actuación Administrativa, Dirección de Seguros, Dirección de Contratación y Compras, División de Adquisiciones Estratégicas, División de Procesos de Contratación y Compras, División Control Legal de Contratos, art. 2 a 9. Vigencia, art. 10.
2.002                    
                 

Resolución 890 de 2002 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP
Se eliminan y se crean algunos cargos del nivel directivo y jefe de división, se asignan sus responsabilidades y requisitos mínimos en la planta de personal, art. 2 a 12. Vigencia, art. 13.
2.003                    
               

Resolución 890 de 2003 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP
Se modifican parcialmente las Resoluciones 890 y 1375 de 2002, respecto a la adición de responsabilidades de cargo, art. 1. Modificar las funciones del cargo Profesional Especializado, art. 2. Adición de responsabilidades, art. 3 y 4. Vigencia, art. 5.
2.005                    
               
Resolución 317 de 2005 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP
Modifica parcialmente la resolución 890 de 2002, por la cual se eliminan y crean algunos cargos del nivel directivo y jefe de división y se asignan sus responsabilidades y requisitos mínimos en la planta de personal de la Empresa, en el sentido de trasladar la función de "Revisar y aprobar las pólizas de seguro otorgadas a favor de la Empresa para amparar cualquier tipo de riesgo", contenida en el numeral 5 del artículo 6 de la disposición anotada, a la Dirección de Compras y Contratación.
2.007                    
               

Acuerdo 11 de 2007 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP

Modifica la estructura organizacional de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP-, y determina las funciones de sus dependencias.



Funciones de la empresa

Corresponde la prestación de los servicios públicos esenciales domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el área de jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, y en cualquier lugar del ámbito nacional o internacional, servicios que, según la Ley 142 de 1994 se definen: (i) Servicio público domiciliario de acueducto o de agua potable, es aquel mediante el cual se efectúa la distribución de agua apta para el consumo humano, incluida su conexión y medición, junto con sus actividades complementarias, y (ii) Servicio público domiciliario de alcantarillado, el cual consiste en la recolección de residuos principalmente líquidos, por medio de tuberías y conductos, con sus actividades complementarias como el transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de tales residuos.
En cumplimiento de su objeto social, la empresa de acueducto y alcantarillado  de Bogotá desarrollará las siguientes actividades principales:
1. Captar, almacenar, tratar, conducir y distribuir agua potable.
2. Recibir, conducir, tratar y disponer las aguas servidas, en los términos y condiciones fijadas por las normas para estos servicios.
3. Recoger, conducir, regular y manejar las aguas lluvias y aguas superficiales que conforman el drenaje pluvial y el sistema hídrico dentro de su área de actividad.
4. Realizar la construcción, instalación y mantenimiento de la infraestructura necesaria para prestar los servicios públicos domiciliarios a su cargo.
5. Solicitar las concesiones de aguas y los permisos de vertimientos que requiera y colaborar con las autoridades competentes en la conservación y reposición del recurso hídrico.
6. Fijar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, con base en las fórmulas que defina periódicamente ña Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico -CRA-
7. Adoptar el Reglamento de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado y celebrar con los usuarios el contrato de prestación de dichos servicios.
8. Adquirir, enajenar, dar o tomar en arrendamiento y gravar bienes muebles e inmuebles necesarios para su actuación; constituir servidumbres y promover la expropiación de predios.
9. Fijar, liquidar, facturar y recaudar las tasas o tarifas por la prestación de aquellos servicios diferentes a los domiciliarios de acueducto y alcantarillado y establecer el precio y forma de pago de los bienes y obras accesorias a éstos, ciñéndose a la ley y a las decisiones de las autoridades competentes.
10. Percibir, otorgar y administrar subsidios, con arreglo a las leyes vigentes que regulan esta materia.
11. Asociarse, aportar o suscribir acciones en sociedades que tengan por objeto la prestación de los mismos servicios o la realización de actividades conexas o complementarias. Así mismo, podrá asociarse, consorciarse y formar uniones temporales con otras entidades públicas o privadas para desarrollar tales actividades.
12. Promover la investigación y el desarrollo de tecnologías en los campos relacionados con la Empresa; explotar y divulgar los resultados y avances que obtenga la Empresa, según las reglas pertinentes.
13. Celebrar convenios de cooperación técnica con entidades nacionales y extranjeras en desarrollo de su objeto.
14. Contratar empréstitos y realizar operaciones financieras encaminadas a obtener recursos para atender las obligaciones a su cargo.
15. Expedir los demás actos, celebrar los contratos y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de su objeto social.
16. En general, cumplir las demás funciones o actividades que, por razón de su objeto, le señalen la Ley, los Acuerdos del Concejo Distrital y las decisiones de la Junta Directiva.

Visión, Misión y valores corporativos.

Visión:  Empresa de todos, con agua para siempre.

Misión:  Somos una empresa pública, comprometida con nuestros usuarios y la sociedad, dedicada a la gestión integral del agua con responsabilidad social empresarial.

Valores Corporativos:
* Vocación del servicio.
* Transparencia.
* Respeto.
* Responsabilidad.
* Excelencia en la gestión.

Los valores corporativos consideran los siguientes comportamientos:

Vocación de servicio
* Damos respuesta a las necesidades de nuestros usuarios y colaboradores de forma oportuna, amable y efectiva.
* Generamos satisfacción a nuestros usuarios cuando agregamos valor a nuestro trabajo.

Transparencia
* Hacemos uso adecuado y óptimo de los recursos.
* Comunicamos de forma veraz y completa las actuaciones de la empresa.
* Construimos confianza a través de relaciones claras y abiertas.

Respeto
* Escuchamos a todos con atención y valoramos sus aportes.
* Cumplimos integral y cabalmente con la normatividad.
* Cuidamos y preservamos el medio ambiente.

Responsabilidad
* Cumplimos oportunamente nuestro compromiso de cobertura, continuidad y calidad del servicio.
* Impactamos positivamente en nuestro entorno.
* Promovemos la participación comunitaria y llegamos a la población más vulnerable.
* Damos siempre lo mejor de nosotros y asumimos las consecuencias de nuestros actos.

Excelencia en la gestión
* Somos mejores todos los días, trabajamos en equipo y aplicamos el mejoramiento continuo, comparándonos con los mejores y adoptando las mejores prácticas.
* Medimos los procesos y mejoramos la gestión con indicadores objetivos.
* Cumplimos las metas para satisfacción de nuestros usuarios